Una golpiza a un detenido en la Comisaría 24 también va a juicio

La investigación se demoró más de lo previsto tras el hecho ocurrido en 2021. Efectivos que estaban de guardia están acusados de agredir brutalmente a un preso.

Lamentablemente, en el ámbito de la Regional Quinta, los hechos de violencia policial son frecuentes y muchas causas penales se demoran más de lo previsto debido a distintas circunstancias. Uno de los procesos que recién este año llegará a juicio oral ocurrió en la Comisaría 24 del barrio Don Bosco, el 12 de junio de 2021.

En primer término, dos vecinos con domicilio en calle Venezuela al 1100 fueron interceptados por una comisión policial al frente de su domicilio y detenidos en forma violenta. Tanto una mujer como un hombre recibieron golpes de puño y patadas en la cabeza, según la investigación llevada adelante por el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti.

Los acusadores, fiscalía y querella, identificaron un segundo hecho ocurrido en la sede policial, donde el hombre fue nuevamente destinatario de una andanada de golpes en la cabeza y le provocaron graves lesiones en los oídos.

Las víctimas decidieron denunciar lo sucedido en la fiscalía local y también se constituyeron en querellantes particulares, con la asistencia del abogado Rafael Cuchinelli.

La causa penal abierta en contra del conjunto de la guardia policial que se desempeñó el 12 de junio de 2021 registró un retraso importante y, en los últimos meses del año pasado, la fiscalía llevó a cabo el pedido de formulación de cargos en contra de seis policías (una mujer y cinco hombres). Cinco de los agentes enfrentan la imputación de vejaciones y al oficial de servicio se le atribuye el delito de presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En cuanto a las pruebas, se destacan los relatos de las propias víctimas, sus familiares y vecinos, y el aporte de los médicos que atendieron a la mujer y el hombre. En el caso de este último, sufrió delicadas lesiones en los oídos y por este motivo se solicitaron informes de especialistas sobre su carácter.

Los acusadores buscarán probar dos hechos, uno que tuvo lugar frente al domicilio de familiares de las víctimas y el otro en la Comisaría 24. Respecto de este último, toda la responsabilidad se le endilga al oficial de servicio, que no habría realizado ninguna acción para detener el ataque a golpes de parte de sus subalternos en contra del detenido, precisaron fuentes allegadas a la causa penal.

Se presume que en los próximos meses se concretará la audiencia de control de acusación y, finalmente, el juicio en contra de los seis efectivos de la Unidad 24.

“Golpes de puño en las costillas”

La descripción que llevaron a cabo los integrantes de la fiscalía cipoleña en relación con los golpes que recibieron las víctimas del hecho ocurrido en 2021 no difiere mucho del incidente que terminó con la vida del vecino Jorge Gatica en la Unidad 45.

“Lo tomaron de atrás haciéndole una llave en el cuello, lo tiraron al piso y lo arrastraron hacia la calle, propinándole golpes de puño en las costillas mientras lo sostenían fuertemente del cuello”, remarcaron los acusadores a la hora de describir uno de los hechos denunciados en el pedido de formulación de cargos ante una jueza de garantías.

LMCipolletti