Caso Gatica: Tres policías declararon y complicaron a uno de sus compañeros

En la audiencia de formulación de cargos, agentes acusados por torturas seguidas de muerte, decidieron declarar y responsabilizaron a uno de los cinco imputados. Un tercer agente dijo no saber que fue golpeado.

a audiencia de formulación de cargos dejó mucha tela para cortar en el caso Gatica. Cinco policías son los que quedaron imputados esta tarde y tres de ellos se animaron a hablar y complicar la situación procesal de uno de ellos.

El testimonio más importante lo dio la efectiva de mayor jerarquía que había esa noche en la Comisaría 45 de Cipolletti. Se trata Andrea Henríquez que fue la primera en hablar y comprometió seriamente al policía Jorge Sosa.

 

En su testimonio, aclaró que ella casi no estuvo en la comisaría ese día ya que estaba en otro procedimiento, pero que sin embargo, en una de las oportunidades que entró a la unidad, había encontrado a Sosa con la rodilla sobre el cuello de Gatica que estaba tirado.

 

"Lo toqué a Sosa y le dije 'basta' y cuando salió le dio una patada" contó Henríquez entre lágrimas. Fue allí que dejó a otro oficial a cargo ya que según ella, este no le haría nada al detenido.

Luego, cuando la oficial se encontraba en otra intervención, recibió una llamada de Carrizo (quién se había quedado a cargo de Gatica) donde le dijo que habían llamado a una ambulancia y "que al detenido le estaban haciendo RCP".

 

Por otro lado, el propio Carrizo declaró: "Yo lo cuidé, pensaba que el dolor que tenía era por el trauma costal" que había diagnosticado una médica de guardia en el hospital".

 

Por último, el efectivo Gastón Moraga también prestó declaración y aseguró que que estaba en una oficina realizando trámites administrativos vinculados a la detención y que no vio a la víctima hasta que no realizó el traslado urgente al hospital, cuando ya había fallecido.

Cabe destacar que en la acusación fiscal y la querella sostienen la teoría que entre las 22:30 y las 00:30 los uniformados de la guardia lo habrían golpeado de distintas formas provocándolo mas de cincuenta lesiones en todo el cuerpo. Las heridas que le provocaron la muerte fueron las múltiples fracturas costales – siete en total - que desencadenaron una hemorragia hepática interna.

La Jueza de Garantías, Agustina Bagniole, dio por formulado los cargos para los cinco imputados por "tortura seguida de muerte". Además, ordenó la prisión preventiva para Henríquez, Carrizo y Moraga, mientras que Sosa y Quintrel quedarán presos en una unidad de detención.

(ANRoca)