Femicidio de Agustina: Parra busca que lo liberen y recurre a una revisión

El imputado por el femicidio de Agustina Fernández pide prisión domiciliaria y lo definirán en una audiencia que se realizará en la mañana de este jueves. Por la tarde convocan a una marcha para exigir cárcel perpetua.

En una audiencia de revisión, el abogado defensor del cipoleño Pablo Demián Parra buscará su excarcelación y que se lo beneficie con una medida cautelar como la prisión domiciliaria o un seguimiento a través de una tobillera con GPS. El trámite se desarrollará este jueves, mediante la plataforma Zoom.

Parra permanece tras las rejas desde antes de Navidad por el femicidio de María Agustina Fernández y, hasta el momento, su representante legal no había realizado pedidos en relación con la medida cautelar que cumple. En la formulación de cargos, Juan Manuel Coto se opuso totalmente a la preventiva dictada por la jueza de garantías Agustina Bagniole y resaltó que Parra siempre estuvo a disposición de los responsables de la investigación. Agregó que no advertía ningún riesgo procesal ni tampoco de fuga.

Por el contrario, tanto el Ministerio Público Fiscal de esta ciudad como la parte querellante hicieron hincapié en la necesidad de que el imputado permanezca preso mientras avanzan las pesquisas. A la hora de emitir su opinión, Bagniole coincidió con los acusadores con relación a los riesgos procesales y remarcó que “es necesario imponer una medida efectiva”. En el mismo tono, planteó que con Parra en libertad “se condicionaría a los testigos”.

La audiencia de este jueves será presidida por otro juez y contará con la presencia del conjunto de las partes. Como ya lo expresaron con anterioridad, los acusadores reiterarán su negativa a una posible excarcelación y la defensa, por su parte, repasará la conducta de Parra durante la investigación que encabeza la fiscalía cipoleña, donde supuestamente no se produjo ningún incidente que pueda considerarse “riesgo procesal”.

La preventiva que cumple Parra es de 6 meses y se podría prorrogar si los acusadores lo requieren.

El trabajador de la industria del petróleo y vecino de la víctima fue apresado luego de una intensa investigación que llevó a cabo la fiscalía local durante más de cinco meses. Un trozo de tela hallado en un alambrado cercano al departamento donde fue asesinada Agustina se transformó en la prueba fundamental que lo incrimina como principal sospechoso.

Una marcha para solicitar perpetua

A seis meses del femicidio de Agustina Fernández, familiares y vecinos de esta ciudad se concentrarán hoy a las 19 en la plaza San Martín y marcharán por las calles de la zona céntrica. La convocatoria fue realizada por la mamá de la víctima, Silvana Cappello, quien tiene previsto viajar desde La Pampa junto a su familia. El principal reclamo será que el acusado sea condenado a prisión perpetua.

(LMC)